MARIANO LATORRE Y JOSÉ DONOSO: EL MAULE EN LA NARRATIVA.

Ensayo de análisis y comparación de los mundos presentados en los cuentos de Mariano Latorre y la novela El lugar sin límites, de José Donoso.

Hijo de madre española y padre francés por descendencia tuvo raíces modernistas. Se dice que todo criollista alguna vez fue modernista, pero el sentimiento y la creación de Latorre pasan a un realismo determinado por ese sentimiento americano y por sobre todo local maulino que fue donde desarrolló gran parte de su obra, la idea de hacer un postulado distinto sobre literatura y de dar a conocer lo propio de su tierra lo llevan a fundar el Criollismo. Este movimiento se caracteriza porque sus autores dejan de lado el preciosismo para volver los ojos a la tierra, lo nativo y lo cotidiano. Así se centró más en el uso del leguaje nativo, de las costumbres, de los personajes y en general del folclor. El propósito de los criollistas es revelar todas las facetas de la vida americana, perosin dejar de crear una obra de arte.

La temática de Latorre nos ilustra un Chile autóctono y puro en un principio a otro más combinado con la influencia española (sobre todo en MAPU). En sus obras logra realzar el sentir del indio chileno, el del huaso bruto empleado del patrón y del ciudadano pobre de la urbe. Con lo que describe generacionalmente la evolución del personaje típico en cada faceta de nuestra historia.

A través de él podemos conocer nuestro país desde la zona central a la austral como si nos llevara a un viaje en el cual nos cuenta sobre los paisajes, los animales, los personajes típicos, la geografía y nos describe todo con tal sutileza que uno se adentra en lo que dice cada párrafo haciendo casi propia cada vivencia contada, pues nos identificamos con esta tierra chilena y más todavía la de nuestro Maule querido.

El tratamiento que le da a los personajes y la interpretación en el rol que les da es claro verlos en cuentos como ON PANTA, donde el aguilucho que es un animal típico de la zona es capturado sin un objetivo positivo, sino al parecer para tenerlo nomás y causar ese daño placentero para dejarlo morir ahí sin un cuidado que lo mantenga vivo. Como sucede con las especies de nuestra región que tiene tan diversa flora y fauna que enorgullece al maulino. Existen áreas protegidas, pero de igual manera hay algunos que se empeñan en dañar y cazar como si no les imprimara la vida de los demás seres de nuestra tierra.

También está Juan Pechuga, que parece ser un huaso bruto, por su actitud y conducta reflejada en el texto se puede deducir que tiene una falta de valores éticos que lo lleven a darle otro trato al aguilucho y a las personas.

El lenguaje característico de sus obras es el jergal popular, campesino y en otros casos el nativo de nuestra zona o del lugar donde se desarrollen los hechos. Es posible entonces darse cuenta que en sus relatos de la Araucanía encontraremos muchas palabras del mapudungun que nos serán rápidamente identificables al contextualizarlas con los hechos que se van presentando, con lo anterior hace su aporte lingüístico ayudando a la comprensión del escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *