Esta es una mirada crítica a la película «El Color del Paraíso» del Director Majid Majidi. En la cual;»Un pequeño ciego de ocho años nos transporta a un mundo lleno de olores, sonidos, ternura y fe. Sin embargo, en este maravilloso paraíso falta una cosa: el amor de un padre ausente».
A continuación un análisis de esta película desde el punto educativo, en donde es preciso señalar que;
Existe una fuerte inclinación hacia Dios y la creencia, donde la Fe es un detonante para destacar que este niño lleva consigo importantes valores morales que se reflejan en el apego por lo que el cree y por lo que es, notándose en el respeto a la naturaleza, el amor a la familia y la generosidad sirviéndole así de guía a la orientación de la conducta por su afán de hacer grandes descubrimientos personales a través de sus sentidos, excepto el de la vista.
Una acción de aprendizaje es el «Dictado». El niño se encuentra en el pleno desarrollo de la lectura y la escritura, haciendo esto a través del tacto y el oído.Se destaca esta escena en donde se muestra el alfabeto Braille como una forma de aprendizaje para gente ciega, mostrando así un notable rendimiento de Mohammad quien logra en el internado un buen dominio y esto se refiere prácticamente a que el aprendizaje se da de muchas maneras y la discapacidad no es un impedimento sino una posibilidad de algo nuevo.
Muy notable la responsabilidad y compromiso del Papá. Este durante toda la película quiere dejar de lado al niño, por considerarlo un obstáculo en sus propios planes, mostrándose egoísta, irresponsable e interesado por su propio bienestar y no el de su hijo, desplaza la responsabilidad a otros en vez de asumirla él.El apoyo de los padres en educación es fundamental por la motivación y el ejemplo que estos les dan a los alumnos ya lo decía con los valores morales que claramente provienen de la abuela. Pero también es necesario decir que el niño corrió la suerte de ser bien influenciado, a través de personas importantes como lo son su abuela y hermanas, además del positivo contacto que este mantenía con la naturaleza, no así en la realidad les ocurre a nuestros alumnos que se ven afectados por las malas costumbres, violencia, drogadicción y alcoholismo que adquieren niños a muy temprana edad.
Reflexionando sobre la triada Abuela – Hijo – Nieto. Cuando la abuela ya agoniza dice que no está preocupada por el niño sino por él, y que por ello sólo le queda rezar. Deja al descubierto que el verdadero ciego no es el niño, sino el Padre quien no quiere ver más allá de su propio bienestar cuando el sea viejo y es en verdad el hijo quien saborea la belleza de la vida y la alegría de la naturaleza.Se produce un gran contraste y es que el verdadero ciego es el Padre quien no quiere ver nada más que no sea lo que a él le interesa y su hijo siendo ciego muestra gran inquietud por conocer más el mundo y a entender la vida mucho mejor que los mayores.
Hacia el final de la película se concluye que el Padre quien nunca fue un villano, sino una víctima de su propia cultura ancestral se ve en la interrogante de cumplir su meta (despojarse del hijo) estará haciendo caso a las palabras de la abuela tras el accidente en el río, y luego de la buena decisión que tomó encuentra el arrepentimiento, la redención, el amor y la intervención divina en forma directa.La Religión en educación precisamente ayuda a educar la Fe, a intervenir en los objetivos transversales y reafirmarlos, es una instancia en donde se quiere promover el desarrollo cognitivo, afectivo y valórico a través de experiencias significativas de despertar y crecimiento en la Fe.El final muestra claramente como a través de grandes experiencias uno puede darse cuenta lo imprescindible, importante y trascendental que es la Fe y como se es capaz de vivirla, aplicarla y transmitirla. Surge como factor importante el arrepentimiento y la penitencia.
PatricioBS.
