[Análisis] Égloga del camino de Jorge González Bastías.

ANÁLISIS DE UN POEMA

Jorge González Bastías (1879 – 1950), poeta, vivió muchos años en la región del Maule en el sector de Nirivilo perteneciente a la provincia de Talca.

Égloga del Camino
Mi viejo camino,
un poco quiero conversar contigo
y ante las sombras que evoco
hablarte como a un amigo.
.
Hace tanto tiempo, tanto,
que conozco tus orillas;
en tus yerbas amarillas
cayó alguna vez mi llanto.
.
¡Hace tanto tiempo, tanto,
que conozco tus orillas!
Hace tanto tiempo que,
camino, no te veía;
.
Acaso sea alegría esto
que siento, no sé.
A caso sea alegría
lo que hay en mi corazón;
.
Se parece a una canción
llena de melancolía
!Acaso sea alegría
lo que hay en mi corazón!
.
Nunca tuvo para mí
ningún camino tu encanto
sé de la sangre y el llanto
que han vertido sobre ti.
.
¡Nunca tuvo para mí
ningún camino tu encanto!
.
Tras de andar y andar
me pierdo mirando tus lontananzas
y un perfume de añoranzas
surge de cada recuerdo.
.
Miro tus huellas
y leo en ellas una leyenda
los poemas de la senda
que no adivina el deseo.
.
Y mañana, cuando ya esté
yo lejos mañana
cuando suene la campana de mi aldea,
¿quién sabrá?
.
¿Alguien me recordará?
¿Me habrán visto las estrellas?

Podríamos decir que este poeta considera rasgos de dos corrientes literarias de basta trascendencia durante su época vivida, por un lado la del Modernismo en su versión más romántica y sensible de ver y hacer las cosas, expresando la emocionalidad y deseos de algo mejor quizás hasta irreal y soñador sobre el mundo, corriente que también considera individualidad y trabajo mental. Se puede decir que el Modernismo es estricto e impone una serie de normas y lo que se aleja de ello deja de ser moderno. Importancia de un ordenamiento literario y cultural. Mientras tanto, el Postmodernismo relega el pensamiento mental por al actuar empírico, por el rescate de lo que el modernismo había dejado de lado, renacen aquellos temas propios de antes del realismo, de igual manera hay cierto rencor y cambio en la forma de ver el mundo después de las guerras mundiales y volver así a las tradiciones.

Por el lugar donde vivía se puede decir que era tradicionalista y por mudarse a la capital se vuelve más academicista y aún con fuerte influencia modernista, en donde aprende los pasajes de un movimiento progresista y del cual no se influenció, pero en el que sí estuvo. Y por otro lado con la nostalgia del lugar que lo vio crecer se aferra al postmodernismo para ir al rescate del pueblo, de la tranquilidad, de la esencia de su ser y afectividad por su tierra natal.

Algunos califican su poesía como fundacional y mundonovista por su actitud creadora, ya que tabulan a sus obras como originales, él como fundador de su propio estilo, ya que poco leía y era más vivencial, algo así como a “escuchar con el alma” cuando conversaba con las personas o apreciaba el medio ambiente.

Enrique Villablanca (poeta penquista y talquino) analiza su obra como cargada de elementos expresivos como la tierra, el agua y el aire, con los que elabora símbolos e imágenes que configuran un universo íntimo donde hombre y paisaje se identifican. La naturaleza es prolongación del sueño del poeta.

Bernardo González Koppmann afirma en un ensayo en la página web POESÍA-MAULE como el fundador del fenómeno de la maulinidad que va en rescate y descripción de nuestra cultura regional, con énfasis en la zona costina, con lo cual se refiere a hablar y escribir acerca del Maule. Lo que motiva a varios autores locales a seguirlo y a otros después de muerto González a escribir acerca de él y destacarlo.
Cómo poeta hispanoamericano no cayó en una poesía falsa, declamatoria y grandilocuente, como otros (Campoamor, Zorrilla, Arce) ya que muchos tuvieron una tendencia a imitar el romanticismo Español, su originalidad lo lleva a cobrar importancia nacional.

En el poema que estamos analizando, “Égloga del camino”, el objeto lírico es el camino recorrido por el autor y éste como testigo de su vida ya pasada y lejana, como en el andar va quedando registrado los acontecimientos más importantes muchas veces siendo olvidados por nosotros mismos y por sobre todo esa forma pedregosa y rústica propia del mundo rural y tan tradicional que guarda las costumbres y cultura de los pueblos, en este caso especial el de donde vivió por muchos años, Nirivilo.
Por lo mismo el hablante lírico no puede ser otro que un pastor, un campesino, alguien muy apegado a su tierra que con mucho andar va dejando huellas en el camino y no sólo el, sino que todo un pueblo en olvido.

Generalmente sus obras se escriben en versos endecasílabos y heptasílabos, este dista mucho de eso ya que es muy irregular y va desde las 6 sílabas hasta las 13 en algunos casos, propio del desapego a la norma de González. Asimismo sucede con las rimas en que se mezcla ABD y C queda sin rima y otras veces ocurre AD y BC.

La constante está en el acento que se vuelve casi melódico y rítmico al cargar siempre la voz en la penúltima y última sílaba, pareciendo una canción.

Las figuras que predominan son la anáfora, como para remarcar sus sentimientos e insistir en la idea. ¡Hace tanto tiempo, tanto…. ¡Hace tanto tiempo que! … Y la metáfora porque pone al camino como testigo de su vida y de la aldea.

VOCABULARIO

• Égloga : Composición poética del género bucólico, caracterizada generalmente por una visión idealizada del campo, y en la que suelen aparecer pastores que dialogan acerca de sus afectos y de la vida campestre.
• Bucólico : Dicho de un género de poesía o de una composición poética, por lo común dialogada: Que trata de cosas concernientes a los pastores o a la vida campestre. Que evoca de modo idealizado el campo o la vida en el campo.
• Evoco : Traer algo a la memoria o a la imaginación.
• Lontananzas : Estado o situación de una zona o lugar que está o se ve lejos. Lejanía
• Añoranzas : Nostalgia o sentimiento de pena que produce la ausencia, privación o pérdida de una persona o cosa muy querida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *