LA ÚLTIMA DÉCADA DEL RADAL/7TAZAS/PARQUE INGLÉS.

Por el amor a esta tierra, he realizado el siguiente post recopilatorio para que juntos evaluemos el impacto que ha recibido la zona.

– Se secan las 7 Tazas pos terremoto en 2010.

https://www.emol.com/…/el-terremoto-seco-los-saltos-del…

– Nuevamente se secan las 7 Tazas y el Río Claro.

– Producto de lo anterior se denuncia a dueño de Fundo El Guanaco por desvíos de aguas, diligencias realizadas en abril de 2012.

https://radio.uchile.cl/…/empresario-habria-desviado…

– Mejoramiento de las instalaciones y senderos en el Parque Nacional Radal 7 Tazas en 2016.

https://www.sernatur.cl/subsecretaria-de-turismo…

– Freeport, según consta en la página del Poder Judicial, ha solicitado recientemente (en 2017) numerosas concesiones de exploración en la zona de Curicó (Región del Maule), en un área denominada Valle Hermoso. También pidió permisos de exploración en Molina, también en la VII Región.

http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action…

– Se concesionan terrenos en Parque Nacional Radal 7 Tazas y Parque Inglés en 2018. Los adjudicados fueron Valdokko Spa y Corporación de Turismo de Molina.

https://www.emol.com/…/Gobierno-concesiona-dos-areas-de…

– Se satura de turistas Radal-7Tazas-Parque Inglés-Bolsón en 2018-2019. Incluso se modera la subida de turistas. DECRETO 428/2018

https://m.facebook.com/story.php…

– Se inicia construcción camino asfaltado hasta Radal, junio 2018 y con proyección de término para 2020.

– Se lotea el Fundo el Guanaco convirtiéndose en Proyecto Ecoinmobiliario Entreparques. El área comprende 4200 hectáreas. Y 143has en parcelas de agrado en su primera etapa.

Detalles en http://www.ientreparques.cl

– Debido a la sequía, Conaf cierra el acceso a Salto de La Leona en 2020.

https://www.latercera.com/…/conaf-cierra…/1003429

– Desde el domingo 10 un incendio forestal consume más de 4.000 hectáreas de monocultivo y bosque nativo entre Agua Fría y Radal.

– Se pide la evacuación de turistas y lugareños como medida preventiva.

https://www.latercera.com/…/incendio-forestal…/1011461

Fuente: elaboración propia y las descritas anteriormente.

Nota: si tienes más hitos agrégalos en comentarios.

Fotos: recientes durante la emergencia.

IG: @pbustas

Video: Ambientalistas en 2012 exponen https://youtu.be/pqDvpX5-3bU

#Curicó tiene redes sociales de la Of. de Turismo que no informan sobre turismo necesariamente.

#Curicó tiene redes sociales de la Of. de Turismo que no informan sobre turismo necesariamente.

Así es, en aquellas es posible ver como encargados asisten a eventos, repiten info municipal, se sacan selfies, hacen viajes, reciben visitas, etc.

Un estándar mínimo es que se recomienden lugares atractivos, actividades a desarrollar, eventos a los cuales asistir y/o recomendaciones preventivas.

Pensemos en que se viene la Fiesta de la Vendimia. Veremos otra vez el paseo de candidatas y fotos de personas que irían en las páginas sociales de papel couché, al menos esa fue la postal de «las niñitas» en 2018. Por cierto, el uso de un lenguaje coloquial más personal ha sido la tónica por sobre uno más formal o informativo.

Solo esperar que el CM (si es que hay) realice o dé las estrategias para que en una de las plataformas en que la ciudad sale al mundo se resalte lo bueno de la zona y no cosas al antojo de quién las manipula.

Revisar: https://www.facebook.com/curicoturismo/ y en IG @turismo_curico

Feliz 274° Aniversario de Curicó.

Pero, qué celebramos hoy?

El emplazamiento y fundación de la Villa de San José de Buena Vista de Curicó en su ubicación de Convento Viejo y Tutuquén. Terrenos que fueron donados por Pedro Nolasco Solorza y Mónica Donoso.

La ciudad de hoy surge a partir de 1747, traslado que se debe a las condiciones de la tierra, políticas y económicas.

Los terrenos actuales no fueron gracias a Donoso, sino que a la entrega de 49 manzanas por Pedro Barrales, un hacendado.

Es preciso aclarar el pasado y saber dónde estamos parados.

Fuentes:

«Archivo Nacional de Chile».

«Enrique Molina Canales: Razones para el traslado de la villa de Curicó en 1747.»

«III Seminario de Historia Local: Memoria y Patrimonio, Curicó, 2017.»

En el vaivén…

Para los que están aburridos de los obstáculos…para los luchadores!.

Como un retorcido que poco a poco va renovándose de la desdicha por tal alboroto, hoy se causa una subida en aquel punto de encuentro que lo vió nacer. No está para morir, sino para que en los dias despejados pueda crecer. La pausa se puso por falta de tiempo y las energías por decisión, mas la única aflicción sería la misma que con agonía despierta cada día esperando el momento, el preciso momento en que cada cual es víctima de aquello que pensamos como felicidad y que para otros es su mayor tempestad.

Definir puede sonar cosa de locos, pero sabrá cada cual donde late más fuerte la sensación alta de un vaivén para la unión de dos ansiosos..

Homenaje a Pedro Antonio González…de pasada por Curepto

Hoy domingo por la madrugada con un amigo fuimos a Curepto a dejar a unas niñas que habían quedado sin locomoción después de un carrete.

Durante el año en el curso de letras de la región habíamos visto muchos autores del maule, entre ellos estaba Pedro A. González y en esta visita no podía dejar de estar en el reacomodado y renovado monolito en su homenaje.

La experiencia fue buena, pero corta de todas maneras anteriormente había visto el documental que hicieron los decendientes de este poeta «maldito».

El recordatorio se encuentra al frente de la plaza de armas en el frontis del BancoEstado.

En fin una pasadita corta y muy provechoza, además nunca había ido a Curepto.


Reseña….

Pedro Antonio González Valenzuela nació el 22 de mayo de 1863 en el pueblecito de Coipué, en las vecindades de Curepto, Chile.

Es hijo de la verde y extensa tierra del Maule.

«Su verso fue temprano y lírico, asentado en sólidas bases humanistas, que le permitieron ubicarse entre los más asiduos precursores del modernismo poético en nuestro país. Gran parte de nuestros bardos le deben mucho a su talento», con estas palabras Marino Múñoz Lagos reconoce el valor no sólo de toda la obra poética de Pedro Antonio González, sino también, de la antología «Poetas chilenos», que no sólo fue la primera antología del siglo XX, sino que se adelantó a la comentada Selva lírica.

Pedro Antonio González se ganó la vida escribiendo y enseñando. Como periodista lo hizo en medios de comunicación como «La Tribuna», «La Ley», «La Revista Cómica» y «Santiago Cómico», que aparecían en Santiago a fines del Siglo XIX.

Como profesor, hizo clases de historia moderna y contemporánea, de literatura, filosofía y gramática en los liceos Santa Teresa y de Señoritas. Estos establecimientos educacionales eran dirigidos por las brillantes pedagogas Antonia Tarragó e Isabel Lebrun de Pinochet.

En cierta ocasión se enamoró de una de sus alumnas, con la que se unió más tarde en matrimonio. Su nombre era el de Emma Contador.

Aunque fue un bohemio intransigente, nunca dejó de escribir poesía: acechado por la soledad y la pobreza, bebió con ansias su licor triste. Murió en el hospital San Vicente de Paul acompañado por sus amigos profesores y estudiantes, quienes le brindaron el adiós de los consagrados. Dejó varios libros que se publicaron en vida y después de su muerte.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Antonio_González

MARIANO LATORRE Y JOSÉ DONOSO: EL MAULE EN LA NARRATIVA.

Ensayo de análisis y comparación de los mundos presentados en los cuentos de Mariano Latorre y la novela El lugar sin límites, de José Donoso.

Hijo de madre española y padre francés por descendencia tuvo raíces modernistas. Se dice que todo criollista alguna vez fue modernista, pero el sentimiento y la creación de Latorre pasan a un realismo determinado por ese sentimiento americano y por sobre todo local maulino que fue donde desarrolló gran parte de su obra, la idea de hacer un postulado distinto sobre literatura y de dar a conocer lo propio de su tierra lo llevan a fundar el Criollismo. Este movimiento se caracteriza porque sus autores dejan de lado el preciosismo para volver los ojos a la tierra, lo nativo y lo cotidiano. Así se centró más en el uso del leguaje nativo, de las costumbres, de los personajes y en general del folclor. El propósito de los criollistas es revelar todas las facetas de la vida americana, perosin dejar de crear una obra de arte.

La temática de Latorre nos ilustra un Chile autóctono y puro en un principio a otro más combinado con la influencia española (sobre todo en MAPU). En sus obras logra realzar el sentir del indio chileno, el del huaso bruto empleado del patrón y del ciudadano pobre de la urbe. Con lo que describe generacionalmente la evolución del personaje típico en cada faceta de nuestra historia.

A través de él podemos conocer nuestro país desde la zona central a la austral como si nos llevara a un viaje en el cual nos cuenta sobre los paisajes, los animales, los personajes típicos, la geografía y nos describe todo con tal sutileza que uno se adentra en lo que dice cada párrafo haciendo casi propia cada vivencia contada, pues nos identificamos con esta tierra chilena y más todavía la de nuestro Maule querido.

El tratamiento que le da a los personajes y la interpretación en el rol que les da es claro verlos en cuentos como ON PANTA, donde el aguilucho que es un animal típico de la zona es capturado sin un objetivo positivo, sino al parecer para tenerlo nomás y causar ese daño placentero para dejarlo morir ahí sin un cuidado que lo mantenga vivo. Como sucede con las especies de nuestra región que tiene tan diversa flora y fauna que enorgullece al maulino. Existen áreas protegidas, pero de igual manera hay algunos que se empeñan en dañar y cazar como si no les imprimara la vida de los demás seres de nuestra tierra.

También está Juan Pechuga, que parece ser un huaso bruto, por su actitud y conducta reflejada en el texto se puede deducir que tiene una falta de valores éticos que lo lleven a darle otro trato al aguilucho y a las personas.

El lenguaje característico de sus obras es el jergal popular, campesino y en otros casos el nativo de nuestra zona o del lugar donde se desarrollen los hechos. Es posible entonces darse cuenta que en sus relatos de la Araucanía encontraremos muchas palabras del mapudungun que nos serán rápidamente identificables al contextualizarlas con los hechos que se van presentando, con lo anterior hace su aporte lingüístico ayudando a la comprensión del escrito.

III Taller de CuentaCuentos.

Durante Agosto y Septiembre del presente año se realizó el III Taller de Cuenta Cuentos de la Región: «Aprendamos a contar nuestros propios cuentos», en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca Sede Curicó. Iniciativa apoyada por el Fondo Nacional del Libro.

Con mucho entusiasmo los monitores Alejandro Herrera y Juan Carlos Nanjarí nos enseñaron en 10 sesiones técnicas de expresión personal, teoría literaria, expresión personal, verbal y no verbal, imaginación y literatura, animación a la lectura, entre otras.

El día 15 de septiembre en el auditorio de la UTAL se realizó el I Festival de Cuenta Cuentos de Curicó, con esta ceremonia finalizamos el taller. En esta actividad cada alumnos debía contar un cuento en público y así más de 13 alumnos dieron vida a una velada artística muy entretenida.

Hoy 27 de noviembre finaliza el taller en toda la región y se hace el festival general en el Centro de Extensión de la Utal en Talca.

Presentación del cuento de creación personal
«El Hijo del Centenario»

Utal, septiembre de 2008

Más información sobre el TALLER DE CUENTA CUENTOS aquí…
PatricioBS

El Hijo del Centenario.

Corría Agosto de 1910 y toda la ciudad de Curicó se preparaba para el Centenario de la Independencia de Chile. El acalde en ejercicio propuso una idea de hermosear la ciudad para esperar con dicha y honra los 100 años de nuestra patria.

Un día José Huerta, el dueño y patrón del fundo “La Granja” y uno de los más adinerados de la zona, ofreció los recursos para la construcción y posterior instalación de un monumento a un personaje tan característico de esta zona, el huaso criollo, a lo que todos los vecinos aceptaron.

Corría Agosto de 1910 y toda la ciudad de Curicó se preparaba para el Centenario de la Independencia de Chile. El acalde en ejercicio propuso una idea de hermosear la ciudad para esperar con dicha y honra los 100 años de nuestra patria.

Un día José Huerta, el dueño y patrón del fundo “La Granja” y uno de los más adinerados de la zona, ofreció los recursos para la construcción y posterior instalación de un monumento a un personaje tan característico de esta zona, el huaso criollo, a lo que todos los vecinos aceptaron.

Mandó a buscar a Wladimir García-Huidobro, un famoso escultor de la época con estudios en el extranjero y creador de varios monumentos nacionales. Desde Santiago vino y se puso a disposición del Señor Patrón.

Don José Huerta le comentó que quería que la obra fuera a imagen y semejanza de un niño de su criadero al que le llamaban “Juan el Domador”, porque tenía las dimensiones precisas para una bella escultura.

Juanito para los más queridos era un joven guacho y desafortunado porque su madre murió aplastada por un caballo cuando el era muy pequeño. Se caracterizaba por ser muy emprendedor y aprendió con mucho talento el arte del buen domar.

Para el día 18 de Septiembre de ese año la obra estaba lista y todo el pueblo se reunió en l a puerta de la hacienda “La Granja”, donde se dió paso a un acto inaugural y a las ramadas oficiales.

El alcalde después de un largo y aburridor discurso dió el paso a la inauguración de la escultura, una vez destapada todos quedaron maravillados con lo que veían, era una copia exacta del joven domador, juanito lo primero que hizo fue correr llorando sin que nadie saliera a su alcance.

Para evitar empañar las festividades el alcalde prosiguió a dar la medalla del centenario a don José Huerta por tan noble regalo a la ciudad y éste alagado por los aplausos y cánticos se desmayó, muriendo al instante de un paro cardíaco.

Meses más tarde se destaparía un gran secreto en la hacienda y en la ciudad una historia que muchos quisieran contar, pero que a nadie le gustaría vivir. Se conocería la herencia de don José en la que en sus primeros 5 párrafos dejaba sus animales, armas y máquinas a su servidumbre de muchos años. A la Municipalidad le regaló la hacienda para que se construyera una cancha y una medialuna para el rodeo.

¿Y el dinero?, según el texto de la herencia este estaba en la base de la estatua del centenario y que quién debía desenterrarlo era su único hijo, Juan “El Domador” o mejor dicho Juan Huerta Ponce. Y que esa riqueza era el pago por tanta irresponsabilidad que cometió al nunca asumir su paternidad y al dejarlo a la crianza del campo entre caballos cuando murió la madre.

Hoy por hoy se sabe que Juan nunca desenterró el dinero de su padre, porque nunca lo sintió como tal, eso sí se sabe de su nieto que anda en teatros contando cuentos y con una pala para ir a desenterrar este 18 la fortuna de su abuelo.

PatricioBS.

Texto creado para presentación del Taller de Ceunta Ceuntos en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca Campus Curicó.

CHILE EN 100 AÑOS: Lo que pasó y falta (2009).

A poco de haberse cumplido 199 años de la primera junta de gobierno es conveniente realizar el siguiente análisis crítico que intenta hacer una radiografía a nuestra nación en términos tecnológicos, sociales, económicos, culturales, religiosos, etc.

Chile en los últimos 100 años ha experimentado cambios significativos en materia tecnológica, a pesar de ello y de la mano de la revolución industrial la materialización de esta innovación ha sido tardía en comparación con los países asiáticos y europeos. Así recibimos los primeros vehículos de combustión interna, el ferrocarril, la producción en serie, herramientas de extracción de minerales, la radio, la televisión en blanco y negro y a color, telefonía con todas sus variantes y la computación e informática. Todo ello a hecho más fácil y sintetizada la labor del chileno común ya sea para el trabajo o la vida familiar y su propio desarrollo personal.

La sociedad chilena ha cambiado en su forma de ser y cada vez nos alejamos de nuestras raíces, mirando el pasado con nostalgia de lo que tuvimos y fuimos.

Hoy en día puedo decir que estamos sobrecargados de extranjerismos, en nuestras costumbres, forma de vestir y de expresarnos, quizás por el modelo económico reinante hasta en como nos organizamos. Hemos hecho propio lo principal del postmodernismo, en que se da una situación de individualismo, de protección del otro y de interés sólo en las ocas personales, por sobre el convivir y vivir en comunidad. La ciudad da mucho de eso ya que estas cada vez son más grandes porque la heterogeneidad atraviesa a todos los ciudadanos y cada cual va adoptando nuevas conductas, hoy en día la globalización hace un empuje más enérgico en este punto, a lo que le llamaría una transversalidad cultural actual.

A pesar de que hay una real separación de la Iglesia Católica y el Estado, la entidad eclesiástica aún influye en la toma de decisiones, hace sus labores propias como doctrina, pero le aconseja o sugiere a los diferentes gobiernos el cómo hacer las cosas, quizás el objetivo puede ser salvaguardar la integridad, salud y vida de toda la población, en cuanto a derechos humanos y fe, pero la presencia es más notoria y se aprecia en los tedéum, minutos en televisión, expresiones más políticas que predicadoras. Lo hemos visto en el pasado con la condena que hace la iglesia a eventos en contra de los cánones tradicionales de la existencia (santa maría, dictadura) y también de aquellos en que se produce un choque con la ciencia, quizás somos inmaduros en tener una postura clara frente a estos temas aún y así lo ha reflejado los largos debates tales como (aborto, pastilla del día después, sueldos éticos, etc). En fin creo que es buena la presencia de la iglesia, pero en la medida que mantenga su rol sugerente y no mandatario.

Tratar el tema de la economía resultaría complejo y extensivo. Si miramos como a lo largo del siglo XX a progresado o mal evolucionado nuestra situación. Quizás por mala administración de los diferentes gobiernos o por siempre estar entre el engranaje internacional de claro que mirando desde abajo a los que están más arriba Chile no ha podido crear industrias propias manufactureras y sólo las que hay son más bien extractivas, eso creo ha jugado un rol importante en nuestra base económica la que ha sido sustentable, pero lenta de crecimiento y desigual socialmente. La mano extranjera se ha llevado mucho de lo que es Chile, tenemos el salitre a principios de siglo, la vid, el cobre, aceros, etc., nos convencimos que el estado es un mal administrador de empresas y que por eso hay que privatizar mejor y vivir de los impuestos. Y así podemos ver una clase pobre muy pobre subsidiada por el estado en una idea de ser lo “protegidos” o “hermanos menores”, un intento de clase media “pudiente” a la cual hay que exigirle porque pueden dar más ya sea en producción laboral, como hay sueldos fijos se pueden cobrar más intereses e impuestos, pero que hoy está debilitándose y poca preocupación hay por este sector. Por último una clase alta, la dueña de empresas o con cargos administrativos importantes ubicada en el “sector alto” de la ciudad, aquel sector de la sociedad reducido en cantidad de personas, pero siempre aumentada en riquezas monetarias.Podría decir que tengo cierto resentimiento por cómo es Chile, por lo poco que ha avanzado en estos últimos 100 años en cuanto más a lo social, pero es la verdad que quise criticar, ya no somos el último país del mundo, nos queremos creer los primeros copiando otros modelos y no buscando en nuestro propio territorio y sociedad aquella cláusula que nos permita de verdad ser desarrollados de forma integral ese debe ser nuestro norte y dejar de subsistir.

[Análisis] Égloga del camino de Jorge González Bastías.

ANÁLISIS DE UN POEMA

Jorge González Bastías (1879 – 1950), poeta, vivió muchos años en la región del Maule en el sector de Nirivilo perteneciente a la provincia de Talca.

Égloga del Camino
Mi viejo camino,
un poco quiero conversar contigo
y ante las sombras que evoco
hablarte como a un amigo.
.
Hace tanto tiempo, tanto,
que conozco tus orillas;
en tus yerbas amarillas
cayó alguna vez mi llanto.
.
¡Hace tanto tiempo, tanto,
que conozco tus orillas!
Hace tanto tiempo que,
camino, no te veía;
.
Acaso sea alegría esto
que siento, no sé.
A caso sea alegría
lo que hay en mi corazón;
.
Se parece a una canción
llena de melancolía
!Acaso sea alegría
lo que hay en mi corazón!
.
Nunca tuvo para mí
ningún camino tu encanto
sé de la sangre y el llanto
que han vertido sobre ti.
.
¡Nunca tuvo para mí
ningún camino tu encanto!
.
Tras de andar y andar
me pierdo mirando tus lontananzas
y un perfume de añoranzas
surge de cada recuerdo.
.
Miro tus huellas
y leo en ellas una leyenda
los poemas de la senda
que no adivina el deseo.
.
Y mañana, cuando ya esté
yo lejos mañana
cuando suene la campana de mi aldea,
¿quién sabrá?
.
¿Alguien me recordará?
¿Me habrán visto las estrellas?

Podríamos decir que este poeta considera rasgos de dos corrientes literarias de basta trascendencia durante su época vivida, por un lado la del Modernismo en su versión más romántica y sensible de ver y hacer las cosas, expresando la emocionalidad y deseos de algo mejor quizás hasta irreal y soñador sobre el mundo, corriente que también considera individualidad y trabajo mental. Se puede decir que el Modernismo es estricto e impone una serie de normas y lo que se aleja de ello deja de ser moderno. Importancia de un ordenamiento literario y cultural. Mientras tanto, el Postmodernismo relega el pensamiento mental por al actuar empírico, por el rescate de lo que el modernismo había dejado de lado, renacen aquellos temas propios de antes del realismo, de igual manera hay cierto rencor y cambio en la forma de ver el mundo después de las guerras mundiales y volver así a las tradiciones.

Por el lugar donde vivía se puede decir que era tradicionalista y por mudarse a la capital se vuelve más academicista y aún con fuerte influencia modernista, en donde aprende los pasajes de un movimiento progresista y del cual no se influenció, pero en el que sí estuvo. Y por otro lado con la nostalgia del lugar que lo vio crecer se aferra al postmodernismo para ir al rescate del pueblo, de la tranquilidad, de la esencia de su ser y afectividad por su tierra natal.

Algunos califican su poesía como fundacional y mundonovista por su actitud creadora, ya que tabulan a sus obras como originales, él como fundador de su propio estilo, ya que poco leía y era más vivencial, algo así como a “escuchar con el alma” cuando conversaba con las personas o apreciaba el medio ambiente.

Enrique Villablanca (poeta penquista y talquino) analiza su obra como cargada de elementos expresivos como la tierra, el agua y el aire, con los que elabora símbolos e imágenes que configuran un universo íntimo donde hombre y paisaje se identifican. La naturaleza es prolongación del sueño del poeta.

Bernardo González Koppmann afirma en un ensayo en la página web POESÍA-MAULE como el fundador del fenómeno de la maulinidad que va en rescate y descripción de nuestra cultura regional, con énfasis en la zona costina, con lo cual se refiere a hablar y escribir acerca del Maule. Lo que motiva a varios autores locales a seguirlo y a otros después de muerto González a escribir acerca de él y destacarlo.
Cómo poeta hispanoamericano no cayó en una poesía falsa, declamatoria y grandilocuente, como otros (Campoamor, Zorrilla, Arce) ya que muchos tuvieron una tendencia a imitar el romanticismo Español, su originalidad lo lleva a cobrar importancia nacional.

En el poema que estamos analizando, “Égloga del camino”, el objeto lírico es el camino recorrido por el autor y éste como testigo de su vida ya pasada y lejana, como en el andar va quedando registrado los acontecimientos más importantes muchas veces siendo olvidados por nosotros mismos y por sobre todo esa forma pedregosa y rústica propia del mundo rural y tan tradicional que guarda las costumbres y cultura de los pueblos, en este caso especial el de donde vivió por muchos años, Nirivilo.
Por lo mismo el hablante lírico no puede ser otro que un pastor, un campesino, alguien muy apegado a su tierra que con mucho andar va dejando huellas en el camino y no sólo el, sino que todo un pueblo en olvido.

Generalmente sus obras se escriben en versos endecasílabos y heptasílabos, este dista mucho de eso ya que es muy irregular y va desde las 6 sílabas hasta las 13 en algunos casos, propio del desapego a la norma de González. Asimismo sucede con las rimas en que se mezcla ABD y C queda sin rima y otras veces ocurre AD y BC.

La constante está en el acento que se vuelve casi melódico y rítmico al cargar siempre la voz en la penúltima y última sílaba, pareciendo una canción.

Las figuras que predominan son la anáfora, como para remarcar sus sentimientos e insistir en la idea. ¡Hace tanto tiempo, tanto…. ¡Hace tanto tiempo que! … Y la metáfora porque pone al camino como testigo de su vida y de la aldea.

VOCABULARIO

• Égloga : Composición poética del género bucólico, caracterizada generalmente por una visión idealizada del campo, y en la que suelen aparecer pastores que dialogan acerca de sus afectos y de la vida campestre.
• Bucólico : Dicho de un género de poesía o de una composición poética, por lo común dialogada: Que trata de cosas concernientes a los pastores o a la vida campestre. Que evoca de modo idealizado el campo o la vida en el campo.
• Evoco : Traer algo a la memoria o a la imaginación.
• Lontananzas : Estado o situación de una zona o lugar que está o se ve lejos. Lejanía
• Añoranzas : Nostalgia o sentimiento de pena que produce la ausencia, privación o pérdida de una persona o cosa muy querida.